Fortune4, Cloud Computing y el Software como Servicio (SaaS)

  • Taller
  • 4 minutos de lectura

Fortune4, Cloud Computing y el Software como Servicio (SaaS)

Categorías:

La Wikipedia define el Cloud Computing o computación en la nube o informática en la nube o nube de cómputo o nube de conceptos como “un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet”.

De una manera simple podemos decir que el Cloud Computing ofrece la externalización de servicios informáticos fuera del ámbito de nuestra empresa.

Esto incluye desde servidores hasta software pasando por servicios de backup, actualizaciones, comunicaciones, …

Hasta ahora en nuestra empresa disponíamos de una infraestructura informática compuesta por los servidores, los puestos de trabajo, la infraestructura de red, el software instalado en los servidores y en los puestos de trabajo, las copias de seguridad, los accesos remotos, … en fin todo ese lío informático habitual.

Ahora todo esto se puede externalizar por medio de las empresas que ofrecen servicios de Cloud Computing. La idea es que estas empresas nos alquilen sus servidores o un trocito de ellos, que están alojados en “la nube” (es decir, nadie sabe donde), de manera que ya no tengo necesidad de comprar y mantener servidores; a través de Internet accedo a mi información alojada en esos servidores remotos.

Dispositivo ThinClientTambién es posible sustituir los puestos de trabajo por dispositivos ThinClient, que son ordenadores “tontos” que lo único que hacen es darme acceso a mi información, que es lo que interesa. Tienen la ventaja de ser más baratos de adquirir y mantener.

Puestos a externalizar también me ofrecen el PMS en alquiler, no lo tengo que comprar. Es lo que se llama software como servicio (SaaS).

Y por fin el correo electrónico, el servicio de copias de seguridad, los servicios de comunicaciones, …

Entonces ¿en que se queda la estructura informática de la empresa?, en un ordenador (o un ThinClient) y una conexión a Internet. Es más, no se necesita ni oficina, ya que desde cualquier punto del mundo puedo acceder a mi información.

Ejemplo_estructura_cloud

Algunos beneficios del Cloud Computing son:

.- Integración de servicios con gran facilidad y rapidez

.- Acceso a nivel mundial

.- Drástica reducción de la estructura informática en la empresa con su consiguiente ahorro económico y de espacio.

.- Implementaciones más rápidas y con menos riesgo

.- Actualizaciones automáticas sin riesgo de que afecten a los recursos

.- Ahorro en la factura de la luz

.- Software como servicio (SaaS)

También tiene sus inconvenientes, como pueden ser:

.- Gran dependencia de los proveedores de Cloud Computing.

.- La confiabilidad de los servicios depende de la “salud” tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube

.- Absoluta dependencia del acceso a Internet (si se cae la conexión, no hay nada)

.- Nuestra información no está almacenada en la empresa. En realidad no sabemos dónde está.

.- Seguridad. La información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos (y sus canales) son un foco de inseguridad.

.- Escalabilidad a largo plazo. A medida que más usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedores aumentará, si la empresa no posee un esquema de crecimiento óptimo puede llevar a degradaciones en el servicio.

Basándonos en estas consideraciones cada uno deberá valorar que modelo se adapta mejor a sus necesidades: estructura informática clásica o Cloud Computing.

Debemos ser conscientes que podemos abordar la computación en la nube hasta el punto que queramos (solo el servidor, solo algunos servicios, …) y que se puede hacer gradualmente.

Bien, una vez que sabemos (básicamente) qué es el Cloud Computing, ¿ dónde queda Fortune4 ?

Fortune4 es un software que se puede alojar en un ordenador doméstico, un servidor al uso o en un servidor externo (Cloud Computing) sin ningún problema. Solo existe la condición de que su ambiente sea Windows.

El acceso al Fortune4 únicamente depende de la comunicación, es decir, si hay conexión (por cable, remota, TS, Citrix, …) hay Fortune4.

Su gestor de base de datos SQL (Pervasive) también es perfectamente compatible con estas tecnologías.

Además, Green Software ofrece la posibilidad de contratar Fortune4 como servicio (SaaS)

Por tanto podemos concluir que independientemente del modelo de infraestructura informática que elijamos, Fortune4 siempre funcionará, ya sea adquiriendo la licencia o contratando pago por uso.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relaccionados