El 1 de febrero entra en vigor la Zona Única de pagos en Euros (SEPA)

  • Actualidad
  • 4 minutos de lectura

El 1 de febrero entra en vigor la Zona Única de pagos en Euros (SEPA)

Categorías:

Etiquetas:

Nos acercamos a la fecha de implantación de la nueva norma europea de transacciones económicas en euros (SEPA). Estamos al final de un proceso de unificación a nivel europeo que comenzó a gestarse en el 2008, con el objetivo de facilitar las transacciones económicas internacionales y aportar seguridad en los pagos y adeudos.

¿Qué es el SEPA?

 

Area SepaEs un sistema común de medios de pago adoptado por los países de la Unión Europea,  Liechtenstein, Islandia , Noruega, Suiza y Mónaco, que permitirá realizar pagos en euros a cualquier residente en el área, empleando una única cuenta bancaria, de una forma eficiente y segura.

El SEPA supondrá la eliminación de las diferencias entre pagos nacionales e internacionales, basándose en unos estándares unificados, con la intención de optimizar las transacciones comerciales internacionales en la zona SEPA.

¿Cómo nos afectarán estos cambios?

 

En España estamos acostumbrados a trabajar con cuentas bancarias de 20 dígitos (denominadas CCC). A partir de febrero, todas las cuentas pasarán de CCC a IBAN de una forma obligatoria. Este IBAN es un código bancario internacional que añade a nuestra cuenta habitual de 20 dígitos un prefijo de 2 letras (ES en caso de España) y dos dígitos adicionales que nos debe proporcionar nuestro banco.

Además de el código IBAN,  necesitaremos un identificador llamado BIC (también código bancario SWIFT) que hace referencia a la entidad en la que tengamos nuestra cuenta y su oficina.

Por lo tanto, a partir de febrero, tendremos que acostumbrarnos a sustituir nuestros veinte dígitos bancarios CCC por un código IBAN de 24 dígitos y un código SWIFT.

Además de este cambio, también se verán afectados:

  • chip-EMWLas tarjetas bancarias de pago: Las tarjetas de crédito y débito incorporarán el chip EMV, mediante el cual, y si el TPV del comercio lo admite, podrán validar la compra con el PIN de la tarjeta y no será necesaria la firma del titular.
  • Trasferencias bancarias. Como hemos comentado, para realizar transferencias bancarias ahora necesitaremos los códigos BIC e IBAN.
  • Domiciliaciones bancarias: Para que un emisor pueda cargar recibos en una cuenta bancaria será necesaria la autorización expresa del titular. La devolución de adeudos también estará sometida a la nueva normativa (13 meses para operaciones incorrectas, 8 semanas para recibos no autorizados, 10 días para la devolución de cargos)

¿Va a cambiar algo en nuestra gestión?

 

Respecto a nuestros programas, los que se verán más afectados son los usuarios de GreenstudentGreengeriatric  y Greencommercial  ya que suelen trabajar con remesas bancarias. El formato de comunicación que le entregábamos al banco ha sido modificado por el standard  que incluye en IBAN y el SWITF, pero este es un cambio interno en el programa que no afecta a los usuarios; únicamente será necesaria la actualización que acoge esta modificación.

Nuestros usuarios deben revisar que el Cardex de clientes tenga los datos necesarios para formar el nuevo formato:

  • Código IBAN
  • Código SWITF
  • Referencia de la órden de domiciliación (que representa la autorización del titular)
  • Fecha de la firma (de dicha autorización)

Con estos datos cumplimentados, procederemos a generar la remesa de la forma habitual, teniendo en cuenta los cambios de denominación que han sufrido las normas:

  • La Norma 19 pasa a ser Norma 19.14
  • La Norma 34 pasa a ser Norma 34.14
  • La Norma 58 no sufre cambios

Si trabajas con remesas o transferencias y tienes dudas sobre este proceso, llámanos a nuestro teléfono de atención habitual 985 13 42 02 o también puedes usar el formulario de nuestra página de contacto.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Artículos relaccionados