Channel Manager, la evolución de la distribución hotelera

Ya han pasado varios años desde que, en nuestro país, hicieron su aparición los Channel Manager, que no son sino plataformas web que permiten la gestión unificada de los canales de comercialización que el hotelero tiene contratados. Una sola vía para unificar y gestionar nuestros canales de distribución online.

Actualmente el número de Agencias Online con las que contrata el hotelero para vender sus servicios en general y alojamiento en particular, han aumentado considerablemente. Hace pocos años no era habitual que un establecimiento trabajara con más de un canal de distribución online, actualmente lo normal es que cualquier hotel, por pequeño que sea, contrate con varios canales, tanto nacionales como internacionales para multiplicar sus solicitudes de reserva. Si a esto añadimos las reservas provenientes de propia página del hotel, la distribución integrada en redes sociales, GDS, etc, disponer de una herramienta adecuada para gestionar toda la ocupación resulta imprescindible.

Esta necesidad ha propiciado un nuevo perfil profesional, que cada vez gana más peso en cualquier organización hotelera, vinculado a las estrategias de revenue management y encargado de completar la ocupación, optimizando los beneficios a través de este tipo de herramientas.

En este artículo vamos a ver las novedades de dos de estos canales que llevan ya varios años operando en nuestro país, así como las novedades que presentan para destacarse de sus competidores:

siteminder

Siteminder

Los números de Siteminder son dignos de evaluar. Este channel manager enlaza con más de 400 canales incluyendo IDS, motores de reservas, distribución en redes sociales y GDS. Presenta su oferta a través de tres productos diferenciados: el channel manager, un motor de reservas propio y el acceso a la red GDS.

Siteminder dispone también de enlace con PMS de gestión hotelera, entre los que destaca nuestro Greenhotel.

Recientemente Siteminder lanzaba en nuestro país Canvas, una nueva herramienta destinadas a pequeños hoteles mediante la cual el propio hotelero puede componer su página web.

Los precios se presentan en paquetes relativos a cada uno de los tres servicios. El channel manager se calcula en función del número de habitaciones y oscila entre los 59 € del paquete básico para 1-20 habitaciones hasta los 299 € en la suscripción hasta 500 habitaciones.


 

availpro

Availpro

Es otro de los decanos entre los channel manager de nuestro país. Sus herramientas Smart Channel Manager, conectividad PMS/CRS y conectividad GDS cierran su oferta destinada a la distribución en línea.

Availpro también ofrece su motor de reservas Smart Book Engine, que está adaptado a dispositivos móviles y una plataforma de distribución desarrollada para Facebook.

Entre las novedades de Availpro destacar Sentinel, una herramienta pensada para la gestión de comentarios y reputación online.

Para conocer las tarifas de contratación les sugerimos que se pongan en contacto con el departamento comercial de Availpro.

La flexibilidad de estas herramientas permite optimizar nuestra contratación, añadiendo nuestros canales de venta o eliminando los que no sean necesarios.

El volcado de nuestros datos en un PMS como Greenhotel, en el que unificamos la venta online con las reservas tradicionales, optimizan nuestra ocupación y brindan un control total sobre la gestión de nuestra instalación hotelera.