Boletines de noticias: Filtros SPF

En nuestro artículo anterior sobre los boletines de noticias comentábamos algunas consideraciones respecto a la redacción y el contenido, así como dábamos algunas recomendaciones para conocer el “nivel de spam” de nuestros envíos.

Para completar la serie sobre el envío de correo electrónico con garantías y seguridad, le dedicaremos un capítulo a los filtros SPF a nivel de servidor de envío.

¿Que son los filtros SPF?

Los filtros SPF (Sender Policy Framework) fueron implementados hace un par de años para solventar un problema de SPAM. El sistema trata de evitar que nadie envíe correos en nuestro nombre desde otro ordenador. Para ello debemos indicarle a nuestro servidor de dominio que incluya el servidor desde el que enviamos nuestros correos en su lista de filtrado SPF.

Filtros-spf

Desde hace algunos años, la mayoría de los gestores de correo comprueban que el servidor de salida del correo esté incluido en esta lista de validación y marcan como SPAM los correos enviados desde servidores que queden fuera. Para que nuestros envíos lleguen a nuestros destinatarios con garantías es conveniente activar este servicio (u otro aceptado como SenderIP o DKIM) en la configuración de nuestro servidor de dominio, incluyendo nuestros servicios de envío.

En la mayoría de los casos nuestros servidores de envío estarán configurados para despachar nuestros correos electrónicos con todas las garantías, pero si utilizamos un sistema externo para los boletines como Acumbamail, Mailrelay o Mailchimp, los correos ya no saldrán desde nuestro servidor sino desde uno externo, por eso es importante incluir en el servidor de dominio esta característica.

¿Cómo puedo incluir mi gestor de boletines en el filtro SPF?

El filtro SPF se activa a nivel de servidor de dominio. Esto quiere decir que es independiente del gestor de correo, sea Mailchimp, Mailrelay o cualquier otro que usemos para enviar nuestros correos o boletines.

Si tenemos nuestro hosting contratado y gestionado y no queremos complicarnos, en la mayoría de las ocasiones servirá un correo electrónico al servicio técnico explicando que queremos incluir nuestro gestor de envío de boletines en el filtro SPF de nuestro servidor de dominio.

La sintaxis de nuestra petición dependerá del sistema de envío que utilicemos.

En el caso de Mailrelay, desde el propio blog nos sugieren un modelo de correo que les podemos hacer llegar al servicio técnico de nuestro dominio:

Buenos días,

Necesito añadir un registro SPF para mi dominio, o en caso de que ya lo tenga modificarlo para añadir este valor:

include:[Cuenta-Mailrelay].ip-zone.com

de forma que los registros queden de esta manera:

v=spf1 include:[Cuenta-Mailrelay].ip-zone.com a mx -all

v=spf2.0/pra include:[Cuenta-Mailrelay].ip-zone.com a mx -all

Si los registros SPF ya existen, por favor, actualícenlos con el valor indicado, manteniendo el resto de valores.

Muchas gracias.

¿Es necesario todo esto?

No es necesario, pero es muy recomendable. Mailchimp te lo sugiere pero no te obliga; Mailrelay es un poco más estricto pero también te permite el envío aunque no tengas activado el filtro SPF. En cualquier caso, si queremos que nuestros correos alcancen cotas de envío más altas y no sean devueltos como SPAM, debemos incluir la configuración de nuestro gestor de boletines en nuestro servidor de dominio.