Boletines de noticias: evitar los filtros de spam

  • Actualidad
  • 3 minutos de lectura

Boletines de noticias: evitar los filtros de spam

Categorías:

Etiquetas:

En nuestro artículo “Adaptando nuestro boletín de noticias a los requisitos de 2016” comentábamos algunas opciones para preparar nuestros boletines a los requisitos actuales de la Ley de Protección de Datos. Continuaremos esta serie de artículos dando algunos consejos para enviar nuestros comunicados con garantía legal y evitando los filtros anti-spam.

¿ Cómo conocer el “nivel” de spam de los boletines que estamos enviando ?

En Mailrelay disponemos de una opción para conocer el grado de “spam” que generan los boletines que tenemos definidos. Si pinchamos en Boletines / listado de boletines / y pulsamos el botón “Informe de spam” conoceremos los niveles de amenaza que tiene ese boletín. El objetivo es el de tener un índice cercano a 0. Si tenemos una puntuación alta, dependiendo de la seguridad que tenga el gestor que reciba el correo puede enviarnos nuestro correo directamente a la carpeta de spam.

Informe Spam

Veamos algunas de las causas por las que se nos disparan estos índices:

– Asunto del correo en mayúsculas.
– Determinados términos como gratuito, gratis, free, en el asunto también disparan las alarmas.
– El ratio de texto / imágenes. Si el correo solo incluye imágenes y poco o ningún texto, fácilmente será considerado spam

El texto del mensaje

Es importante tener en cuenta que los boletines que enviemos pueden ser recibidos por gestores de diversa índole. Nuestros receptores pueden tener instalado Outlook, Thunderbird, recibirlo en un webmail o gmail que son gestores web, o también en un smartphone. Es importante comprobar que nuestros boletines se reciban correctamente en el mayor número de plataformas que podamos comprobar. Afortunadamente un programa de envío como mailrelay genera un formato compatible con la mayoría de los gestores de correo habituales.

Es también muy posible que este gestor esté configurado exclusivamente para recibir texto, por lo que es imprescindible que nuestro correo sea totalmente entendible, prescindiendo de la imágenes. Para ello debemos asegurarnos que todas las imágenes que enviemos tengan configurado el atributo alt (texto alternativo) y describan la imagen que enviamos por si el gestor solo acepta texto.

Archivos adjuntos

No es recomendable enviar archivos adjuntos en nuestros mensajes de tipo .doc .exe o .zip. Estos archivos también suscitan recelos en los filtros de spam. Si queremos enviar algún tipo de archivo descargable es recomendable hacerlo incluyendo un enlace a un FTP, Google Drive o Dropbox para que se descarguen el archivo. Además de esta manera fácilmente podemos configurar un seguimiento para los artículos descargados.

Especificaciones legales

Es importante operar bajo las restricciones legales de nuestro país. En España las leyes que regulan estas comunicaciones son la LODP y la LSSI, aplicadas a la protección de datos y a la venta online. Es imprescindible tener dado de alta el registro con la base de datos de nuestro boletín en la Agencia de Protección de Datos y también es obligatorio facilitar a nuestros suscriptores un mecanismo para darse de baja de una forma sencilla. Con Mailrelay tampoco tendremos que preocuparnos de este punto ya que por defecto nuestros boletines se enviarán con esta opción implementada.

En la siguiente entrega de nuestro manual para generar boletines de noticias con todas las garantías hablaremos de los filtros SPF y la configuración del servidor.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relaccionados